Quantcast
  elliderusa.com
Abril 17, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Noticias Nacionales
Publicado el 01-18-2008

¿Vives en una zona de riesgo? ...Las zonas sísmicas más peligrosas de EEUU

Bookmark and Share

Varias zonas de Estados Unidos, muchas de ellas en la zona del Océano Pacífico, son susceptibles a terremotos. Basado en un estudio de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA), y se ha diseñado un plan que determina cuáles ciudades del país tienen el mayor riesgo, según factores geológicos, a sufrir un temblor.

No se incluyen zonas rurales

Este estudio no contempla zonas rurales de escasa población, como por ejemplo, grandes franjas del desierto de California y las zonas sísmicas de Nuevo Madrid (en Misuri), Montana, Wyoming y Idaho, ni la de las Montañas Apalaches en Carolina del Norte.

Basado en el estudio de FEMA, el riesgo se mide del 100 (más peligroso) al 1 (menos peligroso), y es comparativo. Por ejemplo, si Anchorage tiene un índice de riesgo de 52, es 48 por ciento más bajo que el 100 de San Francisco.

1. San Francisco (incluye Oakland, San José, Santa Cruz, Santa Rosa, Salinas Redding y Vallejo). 7.1 millones de habitantes. Índice de riesgo: 100.

La ciudad y su extrarradio están asentados en la Falla de San Andreas, la más activa y peligrosa de Estados Unidos. Además del famoso terremoto de 1906 (7.8 en la Escala de Richter), el terremoto de Loma Prieta en 1989 mató a 63 personas.

2. Eureka (condados de Humboldt y Del Norte), 154 mil habitantes. Índice de riesgo: 93.

Este pintoresco rincón del norte de California tiene uno de los climas más benignos del país, pero a cambio está en la zona sísmica más activa del último siglo (siete terremotos de 6.5 grados o más). La vecina población de Crescent City tiene el mayor peligro de maremotos de toda la nación.

3. Hilo, Hawai. 148 mil habitantes. Índice de riesgo: 89.

La turística isla contiene un paisaje espectacular, pero debido a su naturaleza volcánica, un sinfín de temblores: Desde 1950, sufrió diez de 6 o más grados en la Escala Richter.

4. Los Ángeles (incluye Ventura, Riverside, Santa Barbara y Orange), 16.4 millones de habitantes. Índice de riesgo: 73.

Hablar de la zona de la ciudad de Los Ángeles es como dar una clase de geología: tiene más fallas sísmicas que autopistas, lo cual es decir bastante. Aunque las más intensas pasan al norte de la ciudad (en el distante Fort Tejón se registró el terremoto más intenso de la historia del ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px
 
Galerías