...Los coptos, o cristianos de Egipto, representan entre el 6 y el 10% de la población del país y se consideran víctimas de discriminación.
|
|
...Los coptos, o cristianos de Egipto, representan entre el 6 y el 10% de la población del país y se consideran víctimas de discriminación.
|
|
|
|
|
EL CAIRO - Un vice primer ministro egipcio presentó su dimisión el martes tras los enfrentamientos mortíferos del domingo entre manifestantes coptos y las fuerzas de seguridad en El Cairo, que han desatado una lluvia de críticas contra el ejército y el gobierno.
Hazem Beblawi, titular de Finanzas además de uno de los dos vice primeros ministros, explicó que su renuncia se debe al hecho de que los enfrentamientos, que causaron 25 muertos, incluidos al menos 17 manifestantes coptos, han "hecho tambalear la seguridad de la sociedad".
"Quizá no haya responsabilidad directa del gobierno en ello, pero al final la responsabilidad es suya", dijo, y recalcó que "la situación actual es extremadamente difícil y necesita una visión y un trabajo nuevos y diferentes".
Baño de sangre
Los choques se produjeron durante una manifestación de protesta contra el incendio de una iglesia en el Alto Egipto. Los coptos, o cristianos de Egipto, representan entre el 6 y el 10% de la población del país y se consideran víctimas de discriminación.
Estos incidentes, los peores desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, hacen temer por la seguridad de esta minoría y por el futuro de la transición, que transcurre bajo la batuta del ejército desde que asumió el poder y nombró a un gobierno para que administre los asuntos corrientes.
Más allá de la polémica sobre la responsabilidad inicial de los enfrentamientos, el ejército, hasta el momento elogiado por su moderación durante las manifestaciones, pasó a ser blanco de las críticas.
Desconfían del gobierno
Algunos periódicos y pequeños partidos políticos estimaban el martes que el propio primer ministro, Esam Sharaf, debía dimitir.
"El Estado perdió su estatura, el régimen está al borde del desmoronamiento, y el gobierno Sharaf perdió su
...
|