...Mitt Romney es el claro favorito republicano en Iowa en los últimos días antes de la primera votación rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
|
|
...Mitt Romney es el claro favorito republicano en Iowa en los últimos días antes de la primera votación rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
|
|
|
|
|
El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.
Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.
El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.
El primer paso
"A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país", dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.
Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.
Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para
...
|