...Al ex jefe del cártel del Golfo, extraditado a EEUU en 2007, se le ordenó ceder $50 millones cuando fue condenado en 2010.
|
|
...Al ex jefe del cártel del Golfo, extraditado a EEUU en 2007, se le ordenó ceder $50 millones cuando fue condenado en 2010.
|
|
|
|
|
Alrededor de $30 millones que pertenecían al capo de la droga Osiel Cárdenas Guillén, han sido distribuidos entre una docena de agencias policiacas del estado de Texas que participaron en una operación de 10 años para su captura, revelaron autoridades.
El Departamento del Tesoro federal dijo que distribuyó el dinero la semana pasada entre las agencias policiacas, que iban desde departamentos locales hasta el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas.
Al ex jefe del cártel del Golfo, extraditado a EU en 2007, se le ordenó ceder $50 millones cuando fue condenado en 2010, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico. El juez también lo sentenció a 25 años de prisión.
Según los fiscales del caso, Cárdenas Guillén introducía a Estados Unidos entre cuatro y seis toneladas de cocaína al mes.
Durante la investigación, las autoridades realizaron al menos 10 diferentes decomisos de efectivo, de hasta $4.5 millones, de acuerdo con la orden de confiscación del juez.
Operativo para su captura comenzó desde 1998
La mayor cantidad repartida, de poco más de $5.9 millones, fue para la oficina del alguacil del condado de Cameron, que ofreció la mayor parte del trabajo encubierto.
Al respecto, el alguacil Omar Lucio dijo que la operación en conjunto con agencias federales y locales, llamada "Los Cazadores", empezó en 1998 y culminó con la acusación federal de Cárdenas Guillén en 2000 en Brownsville.
Uno de los agentes de Lucio hizo mucho trabajo encubierto durante la investigación y se reunió cara a cara con Cárdenas Guillén en dos ocasiones, dijo el alguacil.
En una ocasión, cuando Lucio escuchó que ese agente podría estar en peligro, lo mudó a él y a su familia fuera de la zona durante varios meses. Pero el agente regresó y continuó trabajando, señaló
...
|