Politica

May 18, 2024

Algunos republicanos no se comprometen a aceptar el resultado de las elecciones

A seis meses de la celebración de las elecciones presidenciales de 2024 cada vez más miembros del Partido Republicano se niegan a comprometerse a aceptar sus resultados, creando dudas injustificadas y peligrosas sobre la legitimidad de los comicios, unos de los más seguros y fiscalizados del mundo.
Esa actitud se ha vuelto prevalente, especialmente entre quienes compiten para acompañar al expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump en la fórmula presidencial de su partido.

El origen del negacionismo  electoral en el Partido Republicano

La expansión del negacionismo electoral dentro del Partido Republicano tiene un momento clave en la derrota de Trump a manos del actual presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020
Inmediatamente después de que los medios declararon el triunfo de Biden, Trump, quien como ahora ya había dado a entender que solo aceptaría el resultado si lo daba a él como el ganador, profirió una serie acusaciones sin fundamento sobre un inexistente fraude electoral y llevó adelante esfuerzos por anular el resultado de las elecciones, por los que hoy enfrenta dos procesos penales.
La confusión creada por las acusaciones falsas de Trump alcanzó su punto máximo el 6 de enero de 2021, la fecha en que el Congreso en sesión conjunta debía contar los votos de los colegios electorales para ser certificados por el entonces vicepresidente Mike Pence.
Los hechos violentos que ocurrieron ese día llevaron a muchos republicanos a condenar la actitud tomada por el entonces presidente de Estados Unidos.
Entre ellos estuvo el senador republicano por Carolina del Sur Tim Scott, quien votó a favor de certificar los resultados de 2020 y quien aún sostenía el año pasado que Pence había hecho lo correcto el 6 de enero al certificar el triunfo de Biden, el mismo acto por el que Trump acusó a su vicepresidente de “débil”, “delirante” y “cobarde”, entre otros insultos.

Sin compromiso para aceptar los resultados de las elecciones de 2024

Sin embargo, ahora que es uno de los principales contendores para la candidatura vicepresidencial republicana, Scott se ha plantado firmemente al lado de Trump y se niega a comprometerse a aceptar el resultado de las próximas elecciones presidenciales.
En una entrevista con la estación NBC, la periodista Kristen Welker le preguntó repetidamente a Scott si aceptaría el resultado de las elecciones presidenciales, recordándole incluso que la “transferencia pacífica del poder” es un “rasgo distintivo de nuestra democracia”.
Scott se limitó a decir que espera el momento “Trump se convierta en nuestro presidente número 47”, para después acusar a NBC de ser un órgano del Partido Demócrata.
La selección del candidato a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos estadounidenses normalmente es el resultado de un proceso que suele llevarse en el más estricto secreto. En el caso del Partido Republicano en 2024 viene sucediendo casi al descubierto, exponiendo a los aspirantes al escrutinio público de sus posiciones, haciendo que Scott no sea el único republicano renuente a decir que aceptará el resultado de las elecciones sin importar el ganador.
Otros aspirantes a la candidatura republicana a la vicepresidencia, como el exprecandidato presidencial y gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y la representante republicana por Nueva York Elise Stefanik, también se han negado a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones.

¿Qué dicen los demócratas?

En una entrevista con CNN, el presidente Biden predijo que si gana las elecciones de noviembre, Trump no admitirá el resultado. “ Te prometo que no lo hará”, dijo el presidente a la periodista Erin Burnett.
En un marcado contraste con su oponente republicano, Biden ha dicho que aceptará la decisión del pueblo estadounidense.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró esta semana que Biden está “comprometido con el estado de derecho y con la protección a la democracia estadounidense”, y dijo que el presidente “aceptará la voluntad del pueblo estadounidense”.
Algunos demócratas también han mostrado preocupación por lo que podría pasar como consecuencia de la negativa a Trump en aceptar una posible derrota electoral.
“Creo que existe la posibilidad de otro 6 de enero”, dijo Benie Thompson, representante demócrata por Mississippi y expresidente del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio.

Haz parte de la experiencia digital de los Anuncios mas TOP.

Subscribirse al boletín informativo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.