Gobiernos

March 26, 2024

Cientos marchan contra la ley SB4

Más de una docena de organizaciones del Norte de Texas marcharon el domingo en la tarde por el centro de Dallas en protesta por una nueva ley que da al estado autoridad para arrestar y deportar migrantes.
La Ley SB4 iba a entrar en vigor este mes pero ha estado detenido en los tribunales por impugnaciones sobre su constitucionalidad.
La iniciativa de ley define nuevos delitos estatales imputables a los migrantes no autorizados que crucen la frontera a Texas y permite a los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) y a corporaciones de policía locales arrestar a las personas que consideren migrantes indocumentados.
Xavier Velásquez, presidente de La Frontera Nos Cruzó, dijo que el proyecto de ley es “un ataque enorme a nuestra comunidad”.
“Le da a la policía mano libre para discriminar a cualquiera que considere indocumentado”, dijo Velásquez.
La de Velásquez fue una de más de una docena de organizaciones de lucha por la justicia social que participaron en la manifestación del domingo.
Entre ellas estaban Dallas Brown Berets, North Texas LULAC, Dallas Anti-War Committee y Party for Socialism and Liberation of Dallas-Fort Worth.
A pesar del viento que azotaba el Civic Garden, cientos de personas —algunas de las cuales dijeron haber venido de otras regiones del estado— entonaban consignas y sostenían carteles denunciando la nueva ley.
Una docena de organizaciones marcharon por Commerce Street en Dallas el 24 de marzo de 2024...
Laura González dijo que ella y alrededor de otras 10 personas de Council For Minority Student Affairs de Texas A&M University vinieron a Dallas para asistir a la marcha.
Su intención era dar voz a las personas que pueden no tener la oportunidad de abogar por sí mismas.
“Todos sabemos que no somos la voz de los inmigrantes porque ellos tienen su propia voz, pero desgraciadamente su voz no tiene repercusión”, dijo González.
“Puede que sean indocumentados; pueden no tener la opción de hablar tan libremente como nosotros”.
Isabel Márquez, pastora asociada de Oak Lawn United Methodist Church, habló ante los congregados.
“Esto perjudica a las personas que ya están en el país trabajando, aportando y teniendo familia”, dijo.
Niveen Abdelwahed, de Palestinian Youth Movement en Dallas, dijo que su organización cree que es importante mostrar solidaridad con diferentes causas de justicia social porque “en el fondo están interconectadas”.
“Sabemos que en el fondo todo está interconectado y que el imperialismo y el colonialismo son la raíz de todos esos problemas, así que ver que algo como la SB4 es aprobado y saber que nuestros impuestos sirven para la perfilación racista, como palestinos no nos sentimos ajenos”, dijo.
Después de la manifestación, los asistentes marcharon por el centro de Dallas escoltados por la policía.
En el camino se podían ver varios espectadores tomando fotos o animando a los manifestantes.
Mientras la marcha avanzaba por Commerce Street, justo después de AT&T Discovery District, Guadalupe Calderón observaba desde la acera junto con su madre, María Lucio, quien acompañaba las consignas en español.
Calderón dijo sentirse inspirada de ver gente manifestándose en contra de la ley y que le preocupa cómo pueda afectar a su familia.
“Yo siempre le digo a mi mamá que siempre lleve su identificación porque uno nunca sabe cuándo la pueden detener. Ella no habla inglés, y las cosas pueden salir mal si le hacen preguntas y ella no les responde”, dijo.

Posts relacionados

No items found.

Haz parte de la experiencia digital de los Anuncios mas TOP.

Subscribirse al boletín informativo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.